Algo Sobre La Ley «VAWA»

En un país que tiene la promesa para tantos inmigrantes, muchas mujeres son atrapadas por su situación cuando se sienten que no tienen protección ante un esposo abusivo. Considere la situación desesperada cuando una mujer indocumentada esta atrapada entre un gobierno que desea deportarla y un esposo que abusa de ella. Comprensiblemente, ella teme llamar a la policía por el miedo de la deportación, pero existe ayuda bajo una ley que fue escrita específicamente para asistir a personas abusadas y les da un número de ventajas de inmigración.

Un ciudadano o residente puede solicitar a su esposa, sin embargo, el solicitante puede ser abusivo y utilizar a veces esta petición para controlar y para fomentar el abuso. La mayoría de la comunidad no esta informado que el Congreso decretó «Violence Against Women Act» (VAWA), una ley para proteger a esposas y esposos abusados contra este mismo tipo de control.

VAWA permite que las esposas y esposos abusados de ciudadanos y residentes archiven una petición por si mismo para legalizarse en los EE.UU. Para calificar para los beneficios de VAWA, la esposa o esposo abusado debe archivar la forma I-360 con documentación mostrando el estado legal del abusador (sea ciudadano o residente legal), la validez de la unión con el abusador (certificado de matrimonio), buen carácter moral del solicitante, y comprobantes que el solicitante fue abusado. Por ejemplo, se puede incluir reportes del policía, fotos, y declaración del solicitante y de las personas que han atestiguado el abuso.

Si la aplicación y documentos de la petición VAWA son comprensivos, el solicitante puede tener tranquilidad al saber que están en camino hacia la residencia de los EE.UU. sin la amenaza constante del abuso que asoma sobre su hombro.

Una vez que la petición de VAWA sea aprobada, el solicitante puede ser elegible para aplicar para el ajuste de estado para obtener su residencia en los Estados Unidos. Para solicitar el ajuste de estado, una visa debe estar inmediatamente disponible. Esto significa que para esposos de ciudadanos, pueden tramitar el ajuste inmediatamente y que para esposos de residentes, tengan que esperar hasta que la fecha de prioridad este vigente. Recuerden que para calificar para su residencia en los EE.UU., tiene que estar protegido bajo la ley 245(i) (la ley que permite obtener su residencia en los EE.UU. sí están presentes indocumentados).

Victimas de violencia domestica deben de ser informados que tienen derechos y que no tienen que vivir con la amenaza de un abusador. Es muy importante que obtengan asesora legal competente para llevar a cabo los derechos que el congreso le ha otorgado a dichas personas.

Preguntas recientes / FAQ:
Ley vawa por abuso psicologico?
Que pasa si me niegan vawa?
VAWA 2017 cuanto tarda el proceso?

124 comentarios
« Comentarios anterioresComentarios nuevos »
  1. rita Dice:

    soy una mujer de EE.UUjust want to share my testimony in fulfillment to my vow to the prophet that helped me. My name is Mrs Stephanie Vincent, i was married for 5yrs without a child i tried several pills and means but there was no outcome i went from one doctor to another all of them said different things one even confirmed that i could never bear a child.My husband who was very patience with me broke loose the day the doctor confirmed that i could never bear a child He followed other women all in the name of a child and started seeing fault in everything i did.One day i read a testimony of a woman who the husband left for another woman and how a prophet broke the spell the other woman used then i contacted the prophet with his email (prohetruclef@gmail.com) who helped me got my husband and now i am blessed with a bouncing baby boy. This is not just a story its a wonderful testimony. My advise to everyone there is that you should have faith in all you do and don’t despise your little beginning. (prohetruclef@gmail.com).. que necesito mi ex marido de vuelta Necesito ayuda

  2. hazel Dice:

    buenas tardes. la esposa legal de mi pareja entro a este pais con un pasaporte americano falso y la deportaron . entro nuevamente al pais con otro nombre , se caso con un ciudadano y le dieron un social y un permiso d trabajo por acccidente y el abogado le dijo que mejor se quedara callada y que trabaje y no tenga problemas … despues se divorcio d esa persona y se caso con mi pareja ya no pudo aplicar por papeles nuevamente por ser deportada , ahora se invento un caso de vawa encontra de mi pareja por ser la unica forma d obterner papeles para mi entender,,, mi pregunta es que chance tiene ella de que se la aprueben ..???

  3. maria mercado/ Dice:

    hola,estoy casada por diez 10 anos con un ciudadano americano,tenemos un hijo de 9 anos,y no sabemos como hacer para conseguir mi estatus legal ( vine de ilegal)alguien me puede ayudar,por favor?
    -una idea ,una sugerencia,lo que puedan aportar para ayudamerme,gracias de antes manos-….

  4. Bibiana Dice:

    BUENAS TARDES:ME CASE HACE 17 ANOS CON UN RESIDENTE Y LLEVO 15 SEPARADA MAS NO DIVORCIADA.HACE 7 ANOS VIVO CON MI NOVIO.
    Y ESTOY APLICANDO POR VIOLECIA DOMESTICA,PERO ME QUIERO DIVORCIAR PARA CASARME.
    MI PREGUNTA ES: PUEDO METER EN LA PLICACION DE VAWA A MI ACTUAL ESPOSO?

  5. jazzmine Dice:

    vivo en guatemala y soy una victina de violencia domestica tengo dos hijos y temo por sus vidas si podre aplicar para una visa para mi y mis hijos? ayuda porfavor

  6. Cesar brito Dice:

    Me case con una ciudadana americana en rep.dom.y despues q llegue a USA.las cosas fueron diferente.estoy siendo victima de agreciones fisicas y verbales en Todo momento.mis documentos Ella Los tiene escondidos.porq dice q Les pertenecen.q gracias a Ella yo tengo esa recidencia.aun no tengo la recidencia permanente.y no se q hacer

  7. vega Dice:

    Mi pareja de 10 anos. Me golpea. Ne quita el telefono para q. No le able al policia i me amenaza sigele pendeja quien te va a mantener. Yo tengo mi residencidencia una compania ami nombre y el se encarga de todo y el no tiene papeles y me amenaza cin echarme la policia de que traigo gente ylegal trabajando pero el es el que los contrata

  8. juan camara Dice:

    MI COSO ES EL SIGUIENTE YO TE NIA LO KISMO DE ALEJANDRO LLO LLAME ALA POLICIA ES MAS ME GOLPEO CON EL CARRO Y ELLA TENIA SEXO CON EL K KERIA A BESES LLO EN MI CASA Y SOLO AGUANTAVA PERO LLEGO EL DIA K DENUNSIE TODO Y ME ALEJE Y LA ULTIMA VES ME METIO ALA CARCEL DISIENDO K LLO LA KERIA VIOLAR Y NO ERA SI
    SOLO PARA HASERME DANO, ELLA ME METIOALA CARCEL EN VARIA OCASIONE APROPOSITO
    SOLO PARA K NO LE SIGUIERA IMPIDIENDO LO K ELLA ASIA EN MI CASA EN FRENTE DE MIS HIJOS ME DIVOSRSIE EN LE TRANSCURSO DE MI DIVORSIO MEA CANOSEJARON IR CON UN ABOGADO DE IMIGRATION Y ELLA ME DIJO K REUNIERA LOS REPORTES Y K A PLICAROAMOS SOBRE LA VAWA Y AL PRINSIPIO ME LA DECLINARON PERO ALOS 20 DIAS DES PUES ME LLEGO AUNA APROBASION Y HASTA HORA SOLO EL PROBLEMA K TENGO ES K TE NIA UNA ORDEN DE REMUVO PROSEDIN PERO NO SE POR K
    Y ES LO K ME TIENE PARADO POR K FUI APROBADO POR LA VAWA Y SIGO ESPERANDO TENGO UNA CORTE EN ENERO 16 DEL 2013 ABER K ME DISEN

  9. Ayuda urge!!!! Dice:

    Hola mi situacion es esta estoy casada con un residente y sufro de abuso psicologico el me amenaza con quitarme a mis 3 hijos y cuando se enoja conmigo me ataca verbalmente, me insulta eso me duele demaciado y aparte me corre de la casa y me dice que me llebe a mis hijos no lo entiendo por que dice que me los va a quitar y luego me corre y me dice que me los llebe estoy muy asustada si no lo he dejado es porque yo se que si me los va a quitar ya que yo soy ilegal en este pais y el tiene mas derchos que yo creo… Y me amenaza que la migra me va llebar tenfo miedo de no volver a ver a mis hijos.Creeen que yo pueda arreglar pir la vawa? Escuche algo de eso en la tv pero yo fui deportada en el 2008 y entre otra vez al pais en ese mismo ano solo dure un mes en mexico me deportaron en mayo 2008 y entre en junio otravez de ilegal. Eso me afecta?. Que hago? Porfabor ayudenme!….

  10. hugo chairez Dice:

    hola estoy casado con una americana ella fue arrestada por violencia domestica y una segunda ves por violar la orden de restriccion. regrese con ella , con la condicion de que tomara consejeria , pero no lo hizo. cada ves que se enoja me corre de la casa. fui amenazafdo por su familia y no se que hacer. no me dio copia de el acta de matrimonio ni de los papele que me estaqba arreglando ante uscis. mas aparte cancelo el tramite de los papeles. no se que hacer. devo regresar a mexico? o me puedo quedar en los estados unidos? le agradecere que me puedan ayudar.

  11. vita Dice:

    hola estoy casada con un americano desde ace 11 anos el tiene muchas emfermedades mentales y fisicas .tenemos 3 ninos pequenos 9,7,5 anos de edad ,yo tuve mi sita con emigracion en 2003 y me castigaron por 10 anos por aver entrado ilegalmente alos estados unidos mi sita fue en cjuares chihuahua ,pues no me dejon entrar asi que reentre otra ves , tuve que ecerlo ,pues en mexico mi hesposo me amenasava con matarse y ayi no tenia la ayuda que necesitava y el ya avia intentado quitarse la vida aqui en usa ,el a estado en varias ocasiones en hospiteles siquiatricos .ahora sufre de pancriatitis cronica para lo cual toma pastillas para el dolor ,pero sus amenasas son mas porque yo no permito que avuse de pastillas para el dolor.asi que ma dijo que se iva a quitar la vida y que seria ma culpa.asi que llamamas a la linia de crissis y se lo yevaron .que puedo hacer?

  12. Fio Dice:

    Hola yo estoy preocupada el doce de diciembre del 2012 fui a mi cita de Migraciones sola ya que mi esposo tenia una orden de restriccion por violacion domestica me hicieron unas preguntas fue horrible no lleve ningun documento ya que mi Abogado no me dijo nada que llevara ahora puedo estar en un proceso de deportacion porfavor ayudenme

  13. eber Dice:

    grcias por la respuesta que me pueda ofrecer.
    soy peruano,viene a este pais hace dos anos . la madre de mis hijas es ciudadana y me pidio como novio lo cual ingrese con visa de novio, para esto ella estaba casada hace unos anos con un senor de honduras, cuando llego al aeropuerto de ronal rigan ella me recogeria, cuando llego a esa me comento que le desculpe que ella se divorcio de su ex pero ella seguia viviendo en la misma casa por que no podia pagar el apartamento y que despues de unos dias se iria de la casa,yo no tengo familia en esta pais y no tenia a donde ir y el pasaje de regreso a mi pais estaba programado para 20 dias despues de dia que llege,cuando llege al la casa me di con la sospresa que ella dormia con el y tambien me obligaba a tener sexo con ella, mis hijas tienen 15 anos y 5 anos,despues cuando lo edicho que eso no esta bien por la salud mental de mis hijas, me dijo que si yo queria que case conmigo tenia que haceder a todo y tenia que pagarle 7mil doleres y me comento que ella y su ex me trajieron a este pais para que trabaje como burro y mantenga a mis hijas pero que ella no me daria los papeles,al mes y medio de llegar aqui ya tenia un chalssupor, viene donde yo trabajo a decirme que le va a decir a migracion donde trabajo y si no quiero que ella haga eso que le de mas dinero, tengo testigos donde ella me amenasa de muerte. no se que hacer. gracias una vez mas por la respuesta que me pueda ofrecer.

  14. audelia Dice:

    Yo fui abusada de violencia domestica,yo keria saver si yo puedo aplicar porque mi abusador no era residente ni ciudadano,pero tengo dos hijos ciudadanos no kisiera regresar a mexico porque el esta aya y m da miedo k atente algo contra mi.porfavor si alguien m puede ayudar ,o darme informacion a mi correo es cruz.audelia@ymail.com lo agradeseria mucho gracias por leerme

  15. Jessica Dice:

    Hola, quisiera saber si puedo aplicar a la ley VAWA estando divorciada, yo he sido muy agredida verbalmente y esa seria la causal de mi divorcio. Gracias.

  16. maria Dice:

    yo me case con un ciudadano americano n el 2004 duramos 2 años juntos, en ese tiempo hubo maltrato verbal y fisico pero nunca no denuncie, solo le puse 2 ordenes d restriccion, eso cuenta??? ahora el esta con otra pareja viviendo desde el 2006 hasta la fecha y no me quiere dar el divorcio, yo vivo actualmente en mexico, gracias espero sus respuestas, a ver si mi caso aplica para esta ley.

  17. rocio Dice:

    hola me di cuenta de este programa gracias a una amiga que conoce mi situacion, yo deseo saber si lo mio es violencia domestica por maltrato verbal, me case hace casi tres anios, y ahora me separe el 7 de mayo mi esposo se fue de la casa porque le rogue mucho para que se fuera y yo llamaba a sus amigos para que le hablaran que se fuera sin problemas, el motivo de nuestra separacion es porque mi esposo se ha vuelto muy celoso ve cosas donde no son ciertas ademas siempre buscaba un motivo para pelear conmigo, el se estaba enseniando a tratarme mal con palabras soezas, que ahora no deseo escribir porque son endemaciado vulgares todo el tiempo decia que yo estaba con otros hombres hasta iva ha mi trabajo para ver como yo me trataba con los companieros de trabajo y solo podia ir con el adonde sus amigos ya que yo no podia visitar a mis amigos solo donde el iva yo podia ir y si alguien me llamaba yo tenia que decirle porque y para que muchas veces lo veia en la estacion del tren y, varias veces me toco que llamarle la policia, porque cuando le daban los ataques de celos me decia que me fuera que era una basura y todo lo demas y me sacaba de la cama me escupia, hasta me amenazo varias veces con hacerme deportar, el hasta dejo de trabajar ya que el decia que yo metia hombres a la casa cuando el salia a trabajar y hasta ahora despues de separados el me ha mandado mensajes de texto diciendo que me va ha tirar inmigracion y que el se va ha reir de mi al ver que dejo a mi hijo solo y todos sus textos son vulgares, el dia domingo 1 de julio tuve que ir a la policia para solicitar una proteccion ya que de tanta vulgaridad que me mandaba si yo no le contestaba y me decia que ojala me muera y que me diera sida y que me queria ver postrada en una cama, yo tengo un hijo que ahora tiene casi 19 anios y el es nacido aqui, hace mucho en el 2005 yo vivi con este hombre y me separe de el y hasta tuve una orden de proteccion por un anio no lo volvi ha ver hasta el 2008 y empezo a pedirme que lo aceptara una vez mas que el habia cambiado y pues decidi darle una oportunidad y si de verdad el demostro durante ese tiempo que el habia cambiado y pues hasta me propuso matrimonio y que me iva ayudar a optener los papeles, el es un residente y yo hasta le ayude apagar una cantidad de plata por los impuestos que el tenia, tambien se hizo la solicitud de la ciudadania de el y no se que paso porque no se la quieren dar, ahora el no solo ha tenido problemas con migo si sirve de algo se que el estuvo preso porque le pego a otra mujer. les agradezco una respuesta y que debo hacer al respeto

    • Abogado de inmigración Dice:

      Es posible que si califique pero debe de tener una consulta privada para aclarar algunos detalles.

      • Josue lopes Dice:

        Hola-mi pregunta es si yo tengo un reporte por defender a alguien de violencia doméstica me afecta en mi recidencia bueno el reporte no lo tengo pero lo hicieron y creo que no levantaron cargos

  18. america m Dice:

    hola..mi nombre es america m..tengo 20anos ..cuando cumpli 16 anos me fui e mi casa con un hombre de 32 anos y sufria de violencia domestica ke hasta me yego a mandar al hospital…pero nunca denuncie ala policia.x miedo en ese tiempo era muy joven para pensar en como tenia ke actuar en hezos casos..en el hospital me tomaron fotos de los golpes y aun las tengo..PUEDO CALIFICAR???? tengo 9 anos en USA..

« Comentarios anterioresComentarios nuevos »

Los comentarios están desactivados.