Algo Sobre La Ley “VAWA”

En un país que tiene la promesa para tantos inmigrantes, muchas mujeres son atrapadas por su situación cuando se sienten que no tienen protección ante un esposo abusivo. Considere la situación desesperada cuando una mujer indocumentada esta atrapada entre un gobierno que desea deportarla y un esposo que abusa de ella. Comprensiblemente, ella teme llamar a la policía por el miedo de la deportación, pero existe ayuda bajo una ley que fue escrita específicamente para asistir a personas abusadas y les da un número de ventajas de inmigración.

Un ciudadano o residente puede solicitar a su esposa, sin embargo, el solicitante puede ser abusivo y utilizar a veces esta petición para controlar y para fomentar el abuso. La mayoría de la comunidad no esta informado que el Congreso decretó “Violence Against Women Act” (VAWA), una ley para proteger a esposas y esposos abusados contra este mismo tipo de control.

VAWA permite que las esposas y esposos abusados de ciudadanos y residentes archiven una petición por si mismo para legalizarse en los EE.UU. Para calificar para los beneficios de VAWA, la esposa o esposo abusado debe archivar la forma I-360 con documentación mostrando el estado legal del abusador (sea ciudadano o residente legal), la validez de la unión con el abusador (certificado de matrimonio), buen carácter moral del solicitante, y comprobantes que el solicitante fue abusado. Por ejemplo, se puede incluir reportes del policía, fotos, y declaración del solicitante y de las personas que han atestiguado el abuso.

Si la aplicación y documentos de la petición VAWA son comprensivos, el solicitante puede tener tranquilidad al saber que están en camino hacia la residencia de los EE.UU. sin la amenaza constante del abuso que asoma sobre su hombro.

Una vez que la petición de VAWA sea aprobada, el solicitante puede ser elegible para aplicar para el ajuste de estado para obtener su residencia en los Estados Unidos. Para solicitar el ajuste de estado, una visa debe estar inmediatamente disponible. Esto significa que para esposos de ciudadanos, pueden tramitar el ajuste inmediatamente y que para esposos de residentes, tengan que esperar hasta que la fecha de prioridad este vigente. Recuerden que para calificar para su residencia en los EE.UU., tiene que estar protegido bajo la ley 245(i) (la ley que permite obtener su residencia en los EE.UU. sí están presentes indocumentados).

Victimas de violencia domestica deben de ser informados que tienen derechos y que no tienen que vivir con la amenaza de un abusador. Es muy importante que obtengan asesora legal competente para llevar a cabo los derechos que el congreso le ha otorgado a dichas personas.

111 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *