¿Cuál es la pregunta más importante que debo hacerle a un abogado de inmigración?

Recuerde que el objetivo primario es la residencia, no el permiso de trabajo

Linnette Tano Clark

La pregunta más común que suelen hacerme en mis consultas iniciales como abogada de inmigración es, “¿Cómo puedo obtener un permiso de trabajo?

Es importante entender que esa no es la pregunta que debe de estar haciendo. La razón es que un permiso de trabajo solo se lo dan cuando tiene un trámite de inmigración pendiente.

Es muy importante entender ésto, para que no sea víctima de fraude, ya que hay muchas personas (notarios, consultores o abogados no éticos) que dicen, “Sí, no se preocupe, yo le consigo un permiso de trabajo.”

Y sí, es posible que se lo consigan y tenga el permiso por un año o dos. Pero luego ese caso puede ser delegado y finalmente puede perder el permiso de trabajo porque usted no calificaba.

Entonces, ¿cuál es la pregunta correcta que debe hacerle a su abogado de inmigración?

La pregunta correcta que debe hacerle a su abogado de inmigración es, ¿Yo califico para un trámite de inmigración?

Si la respuesta es afirmativa, entonces usted sí puede calificar para el permiso de trabajo mientras espera por su residencia.

Consulta con un abogado de inmigración. No un notario o consultor.

Es muy importante que usted haga una consulta privada con un abogado ético de inmigración. De esa manera puede hablar de todos los detalles personales y datos específicos de su vida, incluidos:

  • Cómo entró al país
  • Si está casado, soltero, divorciado
  • En el caso que este casado, si su cónyuge es ciudadano estadounidense o no
  • Si tiene hijos, si esos hijos son mayores o menores de edad, nacidos en los Estados Unidos o fuera
  • Si tiene padres, si ellos son residentes, si tiene peticiones hechas por ellos 
  • Si ha sido víctima de un crimen violento, etc.

Es importante averiguar cuánta experiencia tiene ese abogado con la ley de inmigración. Un buen abogado le va a hacer estas preguntas e incluso algunas más para saber si usted puede calificar para alguno de los beneficios de inmigración. Y podrá aprender cuáles son sus opciones de su caso bajo las leyes actuales de inmigración.

No base su petición de inmigración en un proyecto de ley, sino en una ley ya promulgada

Es importante también saber que propuestas en el congreso no son ley. Usted no debe pagar para estar “en línea” sobre un proyecto de ley. Hasta que no sea una ley pasada por el congreso y firmada por el presidente, no podemos ver cuales son los requisitos específicos de esa ley para calificar para un beneficio de inmigración. 

Esta es otra razón por la cual debe hablar con un abogado de inmigración, quien lo puede orientar de manera profesional sobre su caso particular, si debe hacer actualizaciones de estatus en su caso, qué hacer si necesita viajar, etc.

Los residentes permanentes legales pueden trabajar en Estados Unidos

Cuando el gobierno de los Estados Unidos a través de la USCIS le otorga la residencia permanente legal, es posible que le coloquen un sello especial en su pasaporte o le entreguen un documento de estatus temporal. Hasta tanto reciba su nueva tarjeta de residente permanente legal, usted puede usar ese sello o documento para:

  • Solicitar una tarjeta del Seguro Social sin restricciones
  • Solicitar una licencia de conducir
  • Si necesita viajar al extranjero por un período menor a un año.
  • Si usted no recibió su notificación o documento, puede presentar una consulta de caso en línea.

Algunas palabras finales…

Recuerde que el objetivo principal es la residencia americana, no el permiso de trabajo. 

Entendemos que quiere el permiso de trabajo para obtener un seguro social y poder trabajar, pero eso lo va a obtener durante el proceso de residencia, si usted califica para aplicar a ella. 

Llámenos ahora al (800) 320-2222. Ofrecemos respuestas en español para ayudar a la comunidad Latina no solo de Los Ángeles, California, y St. Paul, Minnesota, sino de todo el país de los Estados Unidos.