¿Eres residente y ahora quieres aplicar para la ciudadanía?

El conocimiento es poder, y nos entrega más opciones y mejores maneras de enfrentar cualquier situación.

La abogada de inmigración Linnette Taño Clark siempre ha estado enfocada en ayudar a la comunidad Latina en Los Ángeles y el área del sur de California con sus casos de inmigración. Por esa razón, publica con regularidad artículos y videos para informar a sus clientes desde cambios en las leyes que puedan tener un impacto sobre sus casos, hasta cómo obtener una vida mejor en los EE.UU.

Si bien es posible una vida mejor en EE.UU. como carácter de ciudadano naturalizado, es importante saber que hay requisitos que deben cumplir los residentes para poder aplicar a la ciudadanía, en un proceso denominado naturalización. 

Como explica la abogada Linnette en este video, es importante saber cuáles son los pasos para calificar. Usted puede estar seguro de que la abogada de inmigración Linnette lo ayudará a navegar por las complejidades del proceso de naturalización, pero usted debe prepararse para hacer su parte.immigration office Los Angeles

Repasemos un poco los requisitos para la naturalización en los EE.UU.

  • Fecha mínima cumplida como residente de los EE.UU.
  • Que demuestre tener carácter bueno moral
  • Registrarse en el servicio selectivo de las fuerzas armadas (para menores de 31 años)
  • Requisito de conocimiento del idioma inglés
  • Pasar examen de ciudadanía y responder a las preguntas de la historia americana

Primero y principal, tiene que ser residente por lo menos por 5 años. A no ser que esté casado(a) con un ciudadano, en cuyo caso puede hacer el trámite de ciudadanía en 3 años (en lugar de 5).

Es importante que sepa que a partir de los 90 días antes de cumplir esa fecha (los 5 años o 3 años para cónyuges de ciudadanos) usted ya está habilitado(a) para aplicar a la ciudadanía.

El segundo requisito para poder aplicar y obtener la naturalización en los EE.UU. es el carácter bueno moral. El oficial va a mirar su historial por los últimos 5 años (y en algunos casos pueden mirar más allá de los 5 años) y si llegaran a encontrar que tiene récord criminal, esto puede automáticamente descalificarle para su ciudadanía. 

Si ha sido arrestado por algún crimen, consulte con un abogado. Ya que hay casos en los cuales se puede comprobar su inocencia lo cual no lo descalifica para su ciudadanía, ya que la ley dice que tiene que haber sido encontrado culpable para afectar. Un ejemplo muy común son los casos de DUI.

Otro ejemplo que pueda descalificarle es el no pagar sus impuestos. 

Es fundamental que presente sus impuestos cada año y pague sus deudas impositivas tanto federales como estatales. Esto es sumamente importante para poder establecer su carácter bueno moral.

Tercero, ¿tiene hijos?

Finalmente, si tiene hijos es crucial que tenga comprobantes de que usted está pagando todo correctamente …Incluso si no está casado es su deber como padre o madre demostrar que está contribuyendo con los gastos de su hijo(a).  Por lo general, va a necesitar una carta notariada de que usted si los está ayudando.

Finalmente, antes de los 31 años debe registrarse en el servicio selectivo de las fuerzas armadas.

Requisito del idioma

Si bien hay algunas excepciones, las cuales vamos a explicarlas en otro blog, el examen tiene que hacerlo en inglés.

Si usted ha sido residente por más de 20 años y tiene 50 años, o ha sido residente por más de 15 años y tiene más de 55 años, usted tiene la opción de hacer el examen en español. De lo contrario, el examen de ciudadanía tiene que ser en inglés. 

El inglés no tiene que ser un inglés perfecto, solo tiene que ser entendible al responderle al oficial. Ejemplos: 

 

  • What ‘s your name? 
  • Where do you work? 

 

  • What do you do?

Todas las personas tienen que hacer el examen de historia americana. Son 100 preguntas que tiene que estudiar, pero solo le hacen 10 y tiene que responder bien a 6 de ellas.

Usted puede estudiar desde el momento en que aplicó para la ciudadanía. Por ende, tiene tiempo para estudiar. Es importante que no debe ponerse nervioso(a) en la entrevista, ya que esto suele afectarnos y las palabras luego no fluyen. Si el abogado lo ha preparado bien, no hay razón para tener nervios.

En resumen, debe tener el tiempo suficiente para aplicar para la ciudadanía, debe tener el carácter bueno moral, tiene que saber inglés y saber contestar las preguntas de la historia americana. Por último, es muy importante cumplir con los requisitos de presencia física para obtener la ciudadanía (ver abajo).

Como detalla el uscis.gov, los solicitantes deberán demostrar que han estado:

  • Físicamente presente en los Estados Unidos por 30 meses en el período de los 5 años inmediatamente antes de presentar su solicitud (ver base legal), o
  • Físicamente presente en los Estados Unidos por 18 meses en el período de 3 años antes de presentar su solicitud (en el caso de cónyuges elegibles de ciudadanos estadounidenses (ver base legal).

Dependiendo de donde viva, la cita puede tardar entre 6 a 12 meses (hasta 15 meses actualmente).

¿Qué pasa luego de la entrevista?

Una vez aprobada la cita final, va a tener un juramento. Actualmente los juramentos los están haciendo en el mismo día de la entrevista o en algunos casos en algunos días después de su entrevista. Esto es bueno ya que luego de hacer el juramento usted obtendrá un certificado de ciudadanía para que pueda gestionar su pasaporte americano y ya es ciudadano de EE.UU.  Y recuerde que la ciudadanía es un derecho y no pueden quitárselo.

Para más información sobre este trámite de naturalización o cualquier otro trámite de inmigración, por favor me puede llamar al (800) 320-2222.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Leave a Reply

Your email address will not be published.