Artículos en temas de inmigracion

Como Arreglar Si Su Cónyuge Es Ciudadano

¿Su Cónyuge es Ciudadano y quieres Saber Si Puedes Hacer Trámite De Residencia? 

La abogada de inmigración Linnette Taño Clark les explica cuáles son los requisitos para hacer un trámite de residencia si su cónyuge es ciudadano.

Para poder hacer un trámite de residencia dentro de los Estados Unidos por parte de una esposa ciudadana, tiene que comprobar:

  • que usted ha entrado a los Estados Unidos con una visa, o
  • que tiene la protección de la ley 245-i, o
  • que usted ha sido maltratado por ese cónyuge y tiene que ser una visa humanitaria por sí mismo

Como Arreglar Si Su Cónyuge Es Ciudadano

Si no es así tiene que hacer lo que se llama un proceso consular.

Por el proceso consular, primero se empieza con una petición familiar y después se entrega un perdón comprobando cómo es que su esposa va a sufrir si usted no puede regresar al país. Si es así, usted va a salir a su cita consular y regresa con su residencia. Para asegurarse que este caso esté bien preparado y tenga gran posibilidad de ser aprobado, favor llameme

Tenga en cuenta lo siguiente:

  • Cada aplicación es diferente.
  • No haga su trámite solo, consulte a un abogado de inmigración.
  • Es importante ser guiado o guiada por un profesional que sabe lo que está buscando o mirando la oficina de inmigración para aprobar o negar su caso.

¿Cuál es la sección 245i de la Ley de Inmigración y Nacionalidad?

La sección 245i de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA; siglas en inglés) ofrece una oportunidad para un número limitado de inmigrantes indocumentados para ajustar su estatus y ser elegibles para residencia permanente. Para mayor información sobre esta protección, favor contacte a la abogada de inmigración Linnette Taño Clark siempre ha estado enfocada en ayudar a la comunidad Latina con sus casos de inmigración.

Cónyuge, hijos y padres abusados (Formulario I-360 para Autopeticionarios VAWA)

Tal como explica el USCIS en su sitio web, el proceso de inmigración basada en la familia, por lo general, requiere que los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales presenten una petición para sus familiares no ciudadanos. Algunos peticionarios podrían hacer mal uso del proceso de inmigración para abusar de sus familiares no ciudadanos amenazándoles con suspender o retirar la petición a fin de controlarlos, coaccionarlos o intimidarlos. Aquí es donde esta ley puede ayudarle si usted o sus hijos han sido maltratados por un ciudadano americano.

Con la aprobación de la Ley de Violencia Contra la Mujer (VAWA) y sus reautorizaciones posteriores, el Congreso proporcionó a los no ciudadanos que han sido maltratados o abusados por su familiar ciudadano estadounidense o residente permanente legal la capacidad de peticionar de manera independiente por sí mismos (autopeticionar) a una clasificación de inmigrante sin el conocimiento, consentimiento o participación del maltratador en el proceso de inmigración. Esto les permite a las víctimas buscar seguridad e independencia de sus abusadores. Para mayor información sobre esta protección, favor contacte a la abogada de inmigración Linnette Taño Clark.

###

Llámenos ahora al (800) 320-2222. Ofrecemos respuestas en español para ayudar a la comunidad Latina no solo de Los Ángeles, California, y St. Paul, Minnesota, sino de todo el país de los Estados Unidos.

Naturalización Para Militares

Si usted es miembro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos podría solicitar la ciudadanía mediante un proceso acelerado, incluso si se encuentra en el extranjero.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, sigla en inglés) ofrece información sobre el proceso y los requisitos de naturalización para militares y sus familiares.

Comuníquese a la línea exclusiva para militares del USCIS, llamando al 1-877-247-4645 (en inglés), de lunes a viernes de 9 AM a 5:30 PM (hora del Este). Si se encuentra en el exterior, puede comunicarse a través de la central telefónica de la base, o usando el sistema de comunicación de bases (DSN, sigla en inglés)

Doble Nacionalidad

Tener doble ciudadanía o doble nacionalidad significa que una persona puede ser ciudadano de Estados Unidos y de otro país al mismo tiempo. En EE. UU. no existen leyes específicas que mencionen la doble nacionalidad; sin embargo, este país no exige que una persona elija entre una nacionalidad u otra.

Si es ciudadano estadounidense y tiene doble nacionalidad, debe usar su pasaporte de Estados Unidos para entrar y salir del país.

Las personas con doble nacionalidad (en inglés) están obligadas a obedecer las leyes de ambos países. Si usted es ciudadano de un país con servicio militar obligatorio, contacte a la embajada de ese país para informarse a fondo sobre sus obligaciones con respecto al servicio militar.

Para renunciar a la ciudadanía estadounidense debe:

  • Ser ciudadano de otro país.
  • Renunciar voluntariamente a la ciudadanía estadounidense.

Si desea renunciar a su ciudadanía estadounidense, lo puede hacer a través de una embajada o consulado de Estados Unidos en el exterior. Para renunciar a la ciudadanía de otro país, comuníquese con la embajada o consulado de ese país en Estados Unidos.

¿Eres residente y ahora quieres aplicar para la ciudadanía?

El conocimiento es poder, y nos entrega más opciones y mejores maneras de enfrentar cualquier situación.

La abogada de inmigración Linnette Taño Clark siempre ha estado enfocada en ayudar a la comunidad Latina en Los Ángeles y el área del sur de California con sus casos de inmigración. Por esa razón, publica con regularidad artículos y videos para informar a sus clientes desde cambios en las leyes que puedan tener un impacto sobre sus casos, hasta cómo obtener una vida mejor en los EE.UU.

Si bien es posible una vida mejor en EE.UU. como carácter de ciudadano naturalizado, es importante saber que hay requisitos que deben cumplir los residentes para poder aplicar a la ciudadanía, en un proceso denominado naturalización. 

Como explica la abogada Linnette en este video, es importante saber cuáles son los pasos para calificar. Usted puede estar seguro de que la abogada de inmigración Linnette lo ayudará a navegar por las complejidades del proceso de naturalización, pero usted debe prepararse para hacer su parte.immigration office Los Angeles

Repasemos un poco los requisitos para la naturalización en los EE.UU.

  • Fecha mínima cumplida como residente de los EE.UU.
  • Que demuestre tener carácter bueno moral
  • Registrarse en el servicio selectivo de las fuerzas armadas (para menores de 31 años)
  • Requisito de conocimiento del idioma inglés
  • Pasar examen de ciudadanía y responder a las preguntas de la historia americana

Primero y principal, tiene que ser residente por lo menos por 5 años. A no ser que esté casado(a) con un ciudadano, en cuyo caso puede hacer el trámite de ciudadanía en 3 años (en lugar de 5).

Es importante que sepa que a partir de los 90 días antes de cumplir esa fecha (los 5 años o 3 años para cónyuges de ciudadanos) usted ya está habilitado(a) para aplicar a la ciudadanía.

El segundo requisito para poder aplicar y obtener la naturalización en los EE.UU. es el carácter bueno moral. El oficial va a mirar su historial por los últimos 5 años (y en algunos casos pueden mirar más allá de los 5 años) y si llegaran a encontrar que tiene récord criminal, esto puede automáticamente descalificarle para su ciudadanía. 

Si ha sido arrestado por algún crimen, consulte con un abogado. Ya que hay casos en los cuales se puede comprobar su inocencia lo cual no lo descalifica para su ciudadanía, ya que la ley dice que tiene que haber sido encontrado culpable para afectar. Un ejemplo muy común son los casos de DUI.

Otro ejemplo que pueda descalificarle es el no pagar sus impuestos. 

Es fundamental que presente sus impuestos cada año y pague sus deudas impositivas tanto federales como estatales. Esto es sumamente importante para poder establecer su carácter bueno moral.

Tercero, ¿tiene hijos?

Finalmente, si tiene hijos es crucial que tenga comprobantes de que usted está pagando todo correctamente …Incluso si no está casado es su deber como padre o madre demostrar que está contribuyendo con los gastos de su hijo(a).  Por lo general, va a necesitar una carta notariada de que usted si los está ayudando.

Finalmente, antes de los 31 años debe registrarse en el servicio selectivo de las fuerzas armadas.

Requisito del idioma

Si bien hay algunas excepciones, las cuales vamos a explicarlas en otro blog, el examen tiene que hacerlo en inglés.

Si usted ha sido residente por más de 20 años y tiene 50 años, o ha sido residente por más de 15 años y tiene más de 55 años, usted tiene la opción de hacer el examen en español. De lo contrario, el examen de ciudadanía tiene que ser en inglés. 

El inglés no tiene que ser un inglés perfecto, solo tiene que ser entendible al responderle al oficial. Ejemplos: 

 

  • What ‘s your name? 
  • Where do you work? 

 

  • What do you do?

Todas las personas tienen que hacer el examen de historia americana. Son 100 preguntas que tiene que estudiar, pero solo le hacen 10 y tiene que responder bien a 6 de ellas.

Usted puede estudiar desde el momento en que aplicó para la ciudadanía. Por ende, tiene tiempo para estudiar. Es importante que no debe ponerse nervioso(a) en la entrevista, ya que esto suele afectarnos y las palabras luego no fluyen. Si el abogado lo ha preparado bien, no hay razón para tener nervios.

En resumen, debe tener el tiempo suficiente para aplicar para la ciudadanía, debe tener el carácter bueno moral, tiene que saber inglés y saber contestar las preguntas de la historia americana. Por último, es muy importante cumplir con los requisitos de presencia física para obtener la ciudadanía (ver abajo).

Como detalla el uscis.gov, los solicitantes deberán demostrar que han estado:

  • Físicamente presente en los Estados Unidos por 30 meses en el período de los 5 años inmediatamente antes de presentar su solicitud (ver base legal), o
  • Físicamente presente en los Estados Unidos por 18 meses en el período de 3 años antes de presentar su solicitud (en el caso de cónyuges elegibles de ciudadanos estadounidenses (ver base legal).

Dependiendo de donde viva, la cita puede tardar entre 6 a 12 meses (hasta 15 meses actualmente).

¿Qué pasa luego de la entrevista?

Una vez aprobada la cita final, va a tener un juramento. Actualmente los juramentos los están haciendo en el mismo día de la entrevista o en algunos casos en algunos días después de su entrevista. Esto es bueno ya que luego de hacer el juramento usted obtendrá un certificado de ciudadanía para que pueda gestionar su pasaporte americano y ya es ciudadano de EE.UU.  Y recuerde que la ciudadanía es un derecho y no pueden quitárselo.

Para más información sobre este trámite de naturalización o cualquier otro trámite de inmigración, por favor me puede llamar al (800) 320-2222.

¿Cuál es la pregunta más importante que debo hacerle a un abogado de inmigración?

Recuerde que el objetivo primario es la residencia, no el permiso de trabajo

Linnette Tano Clark

La pregunta más común que suelen hacerme en mis consultas iniciales como abogada de inmigración es, “¿Cómo puedo obtener un permiso de trabajo?

Es importante entender que esa no es la pregunta que debe de estar haciendo. La razón es que un permiso de trabajo solo se lo dan cuando tiene un trámite de inmigración pendiente.

Es muy importante entender ésto, para que no sea víctima de fraude, ya que hay muchas personas (notarios, consultores o abogados no éticos) que dicen, “Sí, no se preocupe, yo le consigo un permiso de trabajo.”

Y sí, es posible que se lo consigan y tenga el permiso por un año o dos. Pero luego ese caso puede ser delegado y finalmente puede perder el permiso de trabajo porque usted no calificaba.

Entonces, ¿cuál es la pregunta correcta que debe hacerle a su abogado de inmigración?

La pregunta correcta que debe hacerle a su abogado de inmigración es, ¿Yo califico para un trámite de inmigración?

Si la respuesta es afirmativa, entonces usted sí puede calificar para el permiso de trabajo mientras espera por su residencia.

Consulta con un abogado de inmigración. No un notario o consultor.

Es muy importante que usted haga una consulta privada con un abogado ético de inmigración. De esa manera puede hablar de todos los detalles personales y datos específicos de su vida, incluidos:

  • Cómo entró al país
  • Si está casado, soltero, divorciado
  • En el caso que este casado, si su cónyuge es ciudadano estadounidense o no
  • Si tiene hijos, si esos hijos son mayores o menores de edad, nacidos en los Estados Unidos o fuera
  • Si tiene padres, si ellos son residentes, si tiene peticiones hechas por ellos 
  • Si ha sido víctima de un crimen violento, etc.

Es importante averiguar cuánta experiencia tiene ese abogado con la ley de inmigración. Un buen abogado le va a hacer estas preguntas e incluso algunas más para saber si usted puede calificar para alguno de los beneficios de inmigración. Y podrá aprender cuáles son sus opciones de su caso bajo las leyes actuales de inmigración.

No base su petición de inmigración en un proyecto de ley, sino en una ley ya promulgada

Es importante también saber que propuestas en el congreso no son ley. Usted no debe pagar para estar “en línea” sobre un proyecto de ley. Hasta que no sea una ley pasada por el congreso y firmada por el presidente, no podemos ver cuales son los requisitos específicos de esa ley para calificar para un beneficio de inmigración. 

Esta es otra razón por la cual debe hablar con un abogado de inmigración, quien lo puede orientar de manera profesional sobre su caso particular, si debe hacer actualizaciones de estatus en su caso, qué hacer si necesita viajar, etc.

Los residentes permanentes legales pueden trabajar en Estados Unidos

Cuando el gobierno de los Estados Unidos a través de la USCIS le otorga la residencia permanente legal, es posible que le coloquen un sello especial en su pasaporte o le entreguen un documento de estatus temporal. Hasta tanto reciba su nueva tarjeta de residente permanente legal, usted puede usar ese sello o documento para:

  • Solicitar una tarjeta del Seguro Social sin restricciones
  • Solicitar una licencia de conducir
  • Si necesita viajar al extranjero por un período menor a un año.
  • Si usted no recibió su notificación o documento, puede presentar una consulta de caso en línea.

Algunas palabras finales…

Recuerde que el objetivo principal es la residencia americana, no el permiso de trabajo. 

Entendemos que quiere el permiso de trabajo para obtener un seguro social y poder trabajar, pero eso lo va a obtener durante el proceso de residencia, si usted califica para aplicar a ella. 

Llámenos ahora al (800) 320-2222. Ofrecemos respuestas en español para ayudar a la comunidad Latina no solo de Los Ángeles, California, y St. Paul, Minnesota, sino de todo el país de los Estados Unidos.

Algo Sobre La Ley “VAWA”

En un país que tiene la promesa para tantos inmigrantes, muchas mujeres son atrapadas por su situación cuando se sienten que no tienen protección ante un esposo abusivo. Considere la situación desesperada cuando una mujer indocumentada esta atrapada entre un gobierno que desea deportarla y un esposo que abusa de ella. Comprensiblemente, ella teme llamar a la policía por el miedo de la deportación, pero existe ayuda bajo una ley que fue escrita específicamente para asistir a personas abusadas y les da un número de ventajas de inmigración.

Un ciudadano o residente puede solicitar a su esposa, sin embargo, el solicitante puede ser abusivo y utilizar a veces esta petición para controlar y para fomentar el abuso. La mayoría de la comunidad no esta informado que el Congreso decretó “Violence Against Women Act” (VAWA), una ley para proteger a esposas y esposos abusados contra este mismo tipo de control.

VAWA permite que las esposas y esposos abusados de ciudadanos y residentes archiven una petición por si mismo para legalizarse en los EE.UU. Para calificar para los beneficios de VAWA, la esposa o esposo abusado debe archivar la forma I-360 con documentación mostrando el estado legal del abusador (sea ciudadano o residente legal), la validez de la unión con el abusador (certificado de matrimonio), buen carácter moral del solicitante, y comprobantes que el solicitante fue abusado. Por ejemplo, se puede incluir reportes del policía, fotos, y declaración del solicitante y de las personas que han atestiguado el abuso.

Si la aplicación y documentos de la petición VAWA son comprensivos, el solicitante puede tener tranquilidad al saber que están en camino hacia la residencia de los EE.UU. sin la amenaza constante del abuso que asoma sobre su hombro.

Una vez que la petición de VAWA sea aprobada, el solicitante puede ser elegible para aplicar para el ajuste de estado para obtener su residencia en los Estados Unidos. Para solicitar el ajuste de estado, una visa debe estar inmediatamente disponible. Esto significa que para esposos de ciudadanos, pueden tramitar el ajuste inmediatamente y que para esposos de residentes, tengan que esperar hasta que la fecha de prioridad este vigente. Recuerden que para calificar para su residencia en los EE.UU., tiene que estar protegido bajo la ley 245(i) (la ley que permite obtener su residencia en los EE.UU. sí están presentes indocumentados).

Victimas de violencia domestica deben de ser informados que tienen derechos y que no tienen que vivir con la amenaza de un abusador. Es muy importante que obtengan asesora legal competente para llevar a cabo los derechos que el congreso le ha otorgado a dichas personas.

Preguntas recientes / FAQ:
Ley vawa por abuso psicologico?
Que pasa si me niegan vawa?
VAWA 2017 cuanto tarda el proceso?

NO SEA VICTIMA DE FRAUDE DE INMIGRACION

Navegar por el área de inmigración puede ser confuso y miedozo. Es extremadamente complejo y la respuesta puede convertirse en un hecho simple. Por esta razón, es importante consultar siempre a un abogado con licencia. Es tentador optar por una opción de menos precio y palabras bonitas que le prometen el estatus legal con el que ha estado soñando, sin embargo, a menudo esto tiene un costo más alto: la pérdida de mucho dinero o, peor aún, la negación de su caso y posible deportación.

Evite ser víctima de fraude de inmigración y siempre asegúrese de consultar a un abogado con licencia que practique la ley de inmigración. No tenga miedo de preguntar dónde fueron a la escuela de leyes y en qué estado tienen licencia para practicar. Los notarios o consultores de inmigración no tienen licencia para practicar leyes y no pueden representarlo en una entrevista con el USCIS o en el Tribunal de Inmigración.

AVISO LEGAL GRATUITO

Obtener asesoramiento legal gratuito para asuntos complicados como la ley de inmigración puede ser difícil. Es importante asegurarse siempre de consultar con un abogado con licencia. Desdichadamente, la mayoría de los abogados cobran por sus consultas. Esto puede dificultar que las personas de bajos ingresos consulten con uno. Si se encuentra en una situación en la que no es posible pagar una consulta legal, mi consejo es contactar a las organizaciones locales sin fines de lucro que tienen un abogado en el personal y se especializan en leyes de inmigración. En Los Ángeles, tales organizaciones sin fines de lucro incluyen Carecen, Chirla, Caridades Católicas y Asistencia Legal.

PROPUESTA DE AUMENTOS DE TARIFAS LOS FORMULARIOS PRESENTADOS CON EL USCIS

El Departamento de Seguridad Nacional ha publicado una propuesta de aumento de tarifas para varios formularios de USCIS en el Registro Federal. Habrá un período de 30 días para recibir la opinión pública, y la decisión final se emitirá el 16 de diciembre de 2019.

Los aumentos afectaran varias formas, pero los más notables son el I-485 (ajuste de estado) y el N-400 (aplicación de naturalización). El I-485 pasará de $ 1,140 a $ 1610 y el N-400 pasará de $ 640 a $ 1,170. También vale la pena señalar que, por primera vez en la historia, habrá una tarifa por la presentación de una solicitud de asilo.

Si es elegible para la naturalización o el ajuste de estado, se recomienda que presente su solicitud lo antes posible.

    Ejemplos de aumentos de aplicación son los siguientes:

  • Formulario I-290B (Aviso de apelación o moción) de $ 675 a $ 705.
  • Formulario I-485 (Solicitud de registro de residencia permanente o ajuste de Estado) de $ 1,140 a $ 1,610.
  • Formulario I-589 (Solicitud de asilo) de $ 0 a $ 50.
  • Formulario I-751 (Petición para eliminar la residencia condicional) de $ 595 a $ 760.
  • Formulario I-765 (Permiso de trabajo) de $ 410 a $ 490.
  • Formulario I-821D (DACA) de $ 0 a $ 275.
  • Formulario N-400 (Solicitud de naturalización) de $ 640 a $ 1,170.

EXTENSIÓN DE TPS PARA EL SALVADOR Y AJUSTE DE ESTADO

El TPS se extendió oficialmente a los nacionales de El Salvador. La extensión es automática hasta el 4 de Enero de 2021. Esto significa que la autorización de trabajo también se extiende automáticamente. Los beneficiarios de TPS pueden demostrar el aviso del Registro Federal a los empleadores como una confirmación de su extensión autorización de trabajo.
Los beneficiarios actuales de TPS que viven dentro de la jurisdicción del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito (esto incluye California, Arizona y Nevada, entre otros) y están casados con un ciudadano de los Estados Unidos o son los padres de un ciudadano de los Estados Unidos mayor de 21 años pueden presentar una solicitud. por la residencia permanente legal sin tener que abandonar el país. Es importante actuar sobre esto lo antes posible.