Algo Sobre La Ley «VAWA»

En un país que tiene la promesa para tantos inmigrantes, muchas mujeres son atrapadas por su situación cuando se sienten que no tienen protección ante un esposo abusivo. Considere la situación desesperada cuando una mujer indocumentada esta atrapada entre un gobierno que desea deportarla y un esposo que abusa de ella. Comprensiblemente, ella teme llamar a la policía por el miedo de la deportación, pero existe ayuda bajo una ley que fue escrita específicamente para asistir a personas abusadas y les da un número de ventajas de inmigración.

Un ciudadano o residente puede solicitar a su esposa, sin embargo, el solicitante puede ser abusivo y utilizar a veces esta petición para controlar y para fomentar el abuso. La mayoría de la comunidad no esta informado que el Congreso decretó «Violence Against Women Act» (VAWA), una ley para proteger a esposas y esposos abusados contra este mismo tipo de control.

VAWA permite que las esposas y esposos abusados de ciudadanos y residentes archiven una petición por si mismo para legalizarse en los EE.UU. Para calificar para los beneficios de VAWA, la esposa o esposo abusado debe archivar la forma I-360 con documentación mostrando el estado legal del abusador (sea ciudadano o residente legal), la validez de la unión con el abusador (certificado de matrimonio), buen carácter moral del solicitante, y comprobantes que el solicitante fue abusado. Por ejemplo, se puede incluir reportes del policía, fotos, y declaración del solicitante y de las personas que han atestiguado el abuso.

Si la aplicación y documentos de la petición VAWA son comprensivos, el solicitante puede tener tranquilidad al saber que están en camino hacia la residencia de los EE.UU. sin la amenaza constante del abuso que asoma sobre su hombro.

Una vez que la petición de VAWA sea aprobada, el solicitante puede ser elegible para aplicar para el ajuste de estado para obtener su residencia en los Estados Unidos. Para solicitar el ajuste de estado, una visa debe estar inmediatamente disponible. Esto significa que para esposos de ciudadanos, pueden tramitar el ajuste inmediatamente y que para esposos de residentes, tengan que esperar hasta que la fecha de prioridad este vigente. Recuerden que para calificar para su residencia en los EE.UU., tiene que estar protegido bajo la ley 245(i) (la ley que permite obtener su residencia en los EE.UU. sí están presentes indocumentados).

Victimas de violencia domestica deben de ser informados que tienen derechos y que no tienen que vivir con la amenaza de un abusador. Es muy importante que obtengan asesora legal competente para llevar a cabo los derechos que el congreso le ha otorgado a dichas personas.

Preguntas recientes / FAQ:
Ley vawa por abuso psicologico?
Que pasa si me niegan vawa?
VAWA 2017 cuanto tarda el proceso?

124 comentarios
« Comentarios anterioresComentarios nuevos »
  1. Anais h m Dice:

    Mi padre y yo fuimos pedido hace 10 años por mi familia de parte de padre y solo nos dicen que están en proceso los papeles por que

  2. Patty Dice:

    Hola! Necesito ayudaaaa, viví con mi esposo por 10 años, 5 años de casados, por q me casé con el en mi país pero no fue válido por q el estaba casado en USA, después me volví a casar con el otra vez , vivi mucha viloncia física y verbal con el tengo un reporte policiaco donde el me rompió la nariz hace 7 año lo perdone por q iba a cambiar pero solo fue por un tiempo continuo la violencia y el acoso tengo 2 nenas con el, ahora me dejó por otra mujer pero la violencia verbal continua y me sentó avisada por el , tengo miedo de reportarlo por q me amenaza con deportarme quitarme a mis hijas y sacarme de la casa, también tiene problemas de alcohol . Gracias espero respuesta

  3. Ale Dice:

    Hola si alguien me puede ayudar me case con ciudadano americano ya llevamos 5 anos de casada antes de casarme vivimos y fuimos novios nuestra relacion no funciono y nos separamos y tuvimos problemas tanto k me amenazaba y en una situacion en un lugar publico el me jalo los pelos yo someti una orden de proteccion pero cuando fue mi corte el juez no creyo en mi por k la policia k estubo en ese caso dijo que Sus años de experiencia le hicieron ver un show y que mi familia no era testigo despues a lis dis años me case y espero ya 4 años y aun no recibo mi residencia solo obtuve mi permiso la cosa es que yo ya no puedo aguantar el me amenaza por k dejuevo estamos mal en la relacion ahora el sale con otra mujer yo kiero divorciarme pero a la vez espero por mis papeles no me ayuda con mi nena y me dice si le pongo child support voy a ber lo k me va a ser alguien me puede ayudar ?

  4. berta,alsina Dice:

    El maltratsdo es el esposo ciudadano el abusador es el que resivio residencia temporal,es cubano ,solo quiero un cnsejo.por fabor que puedo aser paraque la ley,vawa se pueda reboca

  5. rosa Dice:

    sali de mi pais, me llevo a estados unidos ofreciendome casarce conmigo, al primer mes me voto de su casa, yo me iba a regresar a mi pais yme pidio que no me fuera que se casaria conmigo, nos casamos, pero empezo con los maltratos fisicos y sicologigicos, insoportables, soporte uno porque estaba enamorada y por verguenza de mis padres,ya no pude soportar y faltando un mes para que me den mi ciudadania, el me pego, y el mismo llamo a la policia para que lo arrestaran, y diciendo que habia mentido y que se habia casado por los papeles de recidencia para mi, me quisieron detener, pero gracias a dios, me dieron la oportunidad de que regrese a mi pais, con mi hijito de tres años con quien viajamos a estados unidos como turistas, el bb es solo mio no de el, que posibilidades tengo de divorciarme y no perder mi residencia, por favor ayudeme, gracias.

  6. gaby Dice:

    Q ago si mi madrasta me golpea me ultraja a mi y a mi bb y m corre de la casa y me amenaza si llamo ala policía y mi padre no me cree a mi si no a ella que agoo

  7. Rosalba Dice:

    Rosalba Montiel
    Me casé con un Estadounidense en esté año, pero sufría de abuso domestico. El era muy agresivo, controlador. El sufrio de un derrame cerebral hace 4 años y continua con medicamento, cuando el toma pierde el control y eran momentos estresantes para mi porque totalmente pierde la consciencia y quiería hacerme daño. Yo lo que hacia es salirme de la casa, pero NUNCA hablé a la policía, porque su familia no lo permitía ( viviamos con la mama), cuando estabamos solos hablaba a la mamá o a uno de sus mejores amigos para que fueran a la casa. El me quitaba el teléfono, salí de la calle y donde vivía tenía cerca un KFC, y pedía prestado el teléfono.
    Hubo un día que el me saco de la casa en la noche y decidí ir y hablar con una amiga para que fuera por mi, pero después la mamá me alcanzo en la calle porque yo iba caminando y ella bajo del coche muy agresiva y me sostuvo el brazo de tal manera que quería que me metiera a la fuerza al coche, y gracia a Dios ví eso un vecino que iba llegando como la Señora me estaba forzando y jalando mi brazo. El vecino se bajo del coche y dijo, que pasa y dije que necesitaba ayuda, y el vecino habló a la policia,despúes de todo eso, la policia llego, me interrogo que había pasado y me fuí con una de mis amigas que me fúe a recoger.
    Pasaron unos días y mi esposo quería que yo regresara con El a la casa, y yo dije NO, no, no.
    Días depúes me envío la carta de cancelación de mi proceso para ser residente, y me condiciono o tal vez me amenazo y me dijo si no regresas conmigo voy a presentar esé carta para que todo se cancele, pero si regresas no hago nada, púes tal vez pense y dije no, no, no, regreso.
    Decidí hablar a la abogada y decir que yo queria la cancelación del proceso y así se hizo,
    Ahora esta cancelado todo, porque USCIS ha envíado a mi abogada la cancelación del proceso para obtener la residencia.
    Mi pregunta es una vez cancelado ya JAMAS se puede promoveer el proceso, ya no existe otra oportunidad?
    Le agradezco su comprensión y ojala puedan ayudarme

  8. Diana Dice:

    Hola, ingrese con visa J1 y vivi en USA por casi 4 años, durante ese tiempo tuve una relacion formal con un americano y producto de ello nacio nuestro hijo. Mi hijo es americano de nacimiento pero no lleva el apellido del padre por solicitud de el mismo. Nuestra relacion no funciono y me aleje de él moviendome a otro estado junto con mi hijo. Me dio la depresion de ver que mi ex no venia por nosotros ni tampoco se acerco, de vez en cuando me ayudaba con tarjetas de Wallmart y nada mas. Me canse de la situacion y tome a mi hijo y nos fuimos para Colombia que es mi pais de origen. Al año siguiente renove mi visa y viaje sola a Orlando pero cuando recogi la maleta me deportaron por 5 años, por tener una green card falsa y por haberme quedado mas tiempo del permitido en mi visa J1 inicial. Al siguiente año de haber sido deportada vino el padre de mi hijo, se caso conmigo por lo civil, hizo reconocimiento legal del niño en Colombia, legitimamos al niño en el matrimonio y retorno a USA pero él no ha tramitado nada en migracion y de hecho se a desconectado totalmente conmigo y con mi hijo, no nos quiere enviar dinero, no quiere responder mis llamadas y si las responde me cuelga. Que tramite puedo hacer para poder regresar de manera legal a USA junto con mi hijo siendo esposa de americano? Gracias

  9. Yenny Dice:

    Buenas tardes mi pregunta es la siguiente soy casada con un ciudadano americano hace 3 años y vine a vivir a los estados unidos hace un anor y medio es el mismo tiempo que hace que mi esposo solicito a mis hijos ahora despues de un proceso para mi largo estan aprobados y estamos esperando nos asignen fecha para la entrevista desde hace mas o menos dos menos. el problema es el siguiente mis hijos estan con una tia que los cuida pero hace unos meses son victimas de violencia fisica y verbal. yo no tengo mas familiares en mi pais de origen y no se que se puede hacer para traerlos mas pronto conmigo. se puede pedir visa de turista para dos menores que estan en espera de la entrevista en la embajada americana? existe alguna ley a la que podamos aplicar? por favor si saben algo escribirme. Muchas gracias.

  10. laura delgado Dice:

    hola soy laura Delgado y estoy casda con un ciudadano Americano pero por sus constants infidelidades me quiero separar pero se quiere yebar amis hijos como ellos son Americanos y yo soy de mexico q puedo hase quisiera saber mis derechos y que puedo haser

  11. Beatriz Cobaxin Dice:

    Hola
    Necesito ayuda , yo tengo un proceso con inmigración por deportación y hace semana tuve una pelea con una mujer puertoquiqueña , caí en su provocación verbal y me sentí muy agredida , el caso es que reacione a la agresión y ahora no me deja en paz , ayer me la volví a encontrar y tenía un bat de béisbol y me estaba amenazando que me hiba a dar una pela y a mi esposó le hiba a dar con el bat , esta vez no caí en su provocación pero ahora me siento peor , mi pregunta es esto afecta mi proceso con migración y que puedo hacer para que pare esta violencia conmigo
    Gracias

  12. Bradley Speck Dice:

    Saludo a cualquier cuerpo que está leyendo mi comentario , agradece a todos va a DR Akim , me casé con mi marido, y vivíamos bien y feliz. que vienen en una medida que a mi marido que use para amar y cuidar de mí, los que no tienen más mi tiempo, hasta que me multaron por lo que él estaba teniendo una aventura con otra mujer, yo trato de detenerlo, todo mi esfuerzo fue en – vano tristemente me divorcie y se fue para la mujer . me vive con dos de nuestros hijos , lloro todo el día, yo estaba en los dolores, el dolor y buscando ayuda. i estaba leyendo un periódico , vi cómo dr akim en ayudar a la gente con su amor y su hechizo reencuentro . por lo que decidí contactar con él y explicarle mi problema con él, él hizo un hechizo de amor que hacen que mi marido vuelva de nuevo a mí y nuestros hijos y nunca pensar en la mujer. este hombre es Dios enviado para restaurar la rotura del corazón y reunir relación. Que el Señor sea vuestra fuerza y seguir utilizando a salvar a la gente relación y cualquier problema que encuentren en contacto con él por ayuda BESTSPELLHOME@GMAIL.COM le prometo que usted, que va , pero una sonrisa en tu cara y te hacen sentir feliz. buena suerte

  13. veronica duarte Dice:

    me case con un residente permanente en mexico y ahora estoy en estados unidos pero ya no vivo con el cuando cruce me agarraron 2 veces y ahora q el sabe q estoy aca me esta amenazando con hecharme la migra si no vuelvo con el y yo tengo mucho miedo puedo arreglar mediante violencia domestica aunque ya no vivamos juntos pero seguimos casados yo tengo los papeles de q en mexico me maltrataba

  14. nelly Dice:

    Hola mi nombre es nelly quiero saber si puedo tener mi residencia soy víctima de violencia doméstica y estoy en un refugio de mujeres avusada no pude aser un reporte policial ya que sali corriendo y estoy en otro estado mi esposo que es ciudadano ne maltrataba física y mental mente tenemos 4 hijos la mas mayor de 15 no es su hija los otros 3 si tengo testigos de los maltratos y amenaza que me asia cren que tengo oportunidad de obtener mis papeles a través de vawa gracias

  15. rolitas Dice:

    hola fijare que yo tuve un problema como 4 meses atrás , fue y me agredió su hermano primero, en una fiesta privada pero no paso a mas horas después fui a disculparme con el hermano que me agredió primero y su esposa, yo estaba sentado y el me pego si decir nada y me tumbo, alguien me levanto y nos llevo afuera yo mal y tomado pues asustado yo no sabia si el hermano estaba afuera ese día, me empeso a golpear y yo le pegue con una botella que traía en la mano para defenderme creo que le abro la cabeza ya después que yo le dije que ya parara no lo hacia mi hija de 10 años estaba mirando y el no paraba ya alguien nos separo y ya nos fuimos a mi casa, en la mañana cheque mi facebook normal y su hermano me mando un inbox diciendo que me iva a golpear muchas cosas malas y que traía una pistola, pos yo me asuste por mi hija y mi esposa yo soy muy apegados a mi hija y esposa para todos lados vamos hablo ami trabajo diciendo que yo no era legal y muchas cosas yo asustado muy asustado ni mi hija quería ir para aquellos lados y ni yo pero como porra aya están las tiendas pos teníamos que ir, pasaron varias semanas y me hablaron por teléfono un oficial que me presentara a declarar que alguien me puso cargos por agresión
    fui pero no declare able con un abogado y el me dijo que iva a hablar con un juez has por que yo tenia corte, fue y no tuve que ir a corte mi abogado dijo que no por que el avía empezado que se puso muy agresivo y diciendo cosas. como quiera yo no los e visto desde ese día y tengo miedo que el día que los vea me den una paliza y yo con mi familia.
    y hay otra cosa dicen las malas lenguas que el va arreglar por mi por que to lo agredi, yo tengo fotos donde me dejo el todo golpeado y a mi hija con mucho miedo yo tengo 11 an1os aquí y nunca me e metido en problemas de ningún tipo yo soy tramkilo y me dedico a mi familia yo no soy de aquí ni el otras personas me puedes ayudar en algo gracias..

« Comentarios anterioresComentarios nuevos »

Los comentarios están desactivados.