SB-60 Licencia de Manejo

Soy indocumentado – Puedo aplicar por una Licencia de Manejo de California?

Nota SBX 3-1: El SB 60, firmada en ley en las horas finales de la administración
del Gobernador Davis, fue destituida por Governor Schwarzenegger en una de las
primeras actas (SBX 3-1) de su administración y no es ley actual de California. Han habido
intentos de restablecer dicha medida pero no han tenido éxito.

Desde 1992 ha sido ilegal para una persona indocumentada aplicar por una licencia de manejo en California, pero esto a cambiado con la ley SB60 (introducida por Cedillo).
Muchos Inmigrantes temen que la información que ellos le proporcionen al Departamento de Vehículos y Motores (DMV) puede ser usada por el Buró de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (BCIS) para buscar y deportar a aquellos que están ilegal en los Estado Unidos.
Nosotros creemos que hay un gran riesgo de deportación si ustedes manejan sin licencia.
Lea e infórmense para tomar una decisión.

Para obtener una licencia de manejo sin un numero de seguro social (SSN), la nueva ley requerirá que usted muestre una combinación de documentos que confirmen su identidad y que compruebe que usted reside en California. Usualmente seria su acta de nacimiento y una identificación de su país de origen (o una carta de su Consulado si lo único que tiene es su acta de nacimiento) con una carta firmada que establezca su identidad. Si usted no tiene acta de nacimiento, entonces podrá presentar dos documentos oficiales de identificación. Para mas detalles visite la pagina en el internet http://es.dmv.ca.gov/

Cómo esta información puede ser usada por el Gobierno?

Esta información obtenida por el DMV no puede ser usada por el departamento con la excepción de lo siguiente:

(1) Respondiendo a peticiones de información de parte de una agencia con respecto al AFDC (welfare) o Establecimiento de Paternidad y Manutención para niños.

(2) Cobro de penalidad por parqueo de vehículo no pagado, o un cobro de multa, penalidad, evaluación, o bajo fianza. Ver Sección 12419.10 código del Gobierno.

(3) Respondiendo a peticiones de información de parte de Estado de Impuestos para el propósito de Administración de Impuestos.

Tiene que tomar en cuenta que la nueva ley requiere que el Departamento de Vehículos y Motores (DMV) trabaje para el Departamento de Justicia y «otras terceras personas» estudiar la factibilidad del sistema de las fotografías que garantiza a los aplicantes la licencia de manejo o la tarjeta de identificación. Para el 1ro de Enero del 2005, el Departamento de Justicia proveerá conclusiones de los estudios de la Legislatura. Esto significa que en unos pocos años, podrá ser posible que el DMV coincida sus huellas para prevenir que usted reciba licencias o tarjetas de Identificación duplicadas.

Que pasa si manejo sin licencia?

Esto seria ilegal, y es nuestra opinión que manejar sin licencia es mas arriesgado que dar información al DMV. Por ejemplo, si usted conduce sin licencia, el oficial no puede detenerlo solo por creer que usted no tiene licencia al menos que el oficial causa razonable para creer que usted es menor de 16 años de edad. Si usted sufre un accidente o comete una infracción, el oficial puede arrestarlo por conducir sin licencia, y cuando sea arrestado, el oficial esta obligado ha informarle a Inmigración y pueden transferirlo directamente a la custodia de Inmigración para deportarlo. Esto suele suceder seguido.

El departamento de motores y vehículos estima un ahorro de $3.4 millones de dólares anualmente al no tener que hacer una revisión de su estado migratorio. Considerando que al Estado le cuesta dinero reportar su estado migratorio, usted entendería que no hay motivo para que agencies del Estado colaboren con agencies Federales, como Inmigración, al menos que el gobierno Federal provea recursos para tal proyecto. Esto reduce las posibilidades de que la información otorgada al departamento de motores y vehículos sea compartida con Inmigración.

Nos han preguntado que si agentes de Inmigración aran redadas en el departamento de motores y vehículos con el conocimiento que gente indocumentada se presentara ha obtener su licencia de conducir. Existe la posibilidad, pero es común que Inmigración requiera que la gente muestre su estado migratorio en cualquier lugar.

Cuándo puedo obtener una licencia de conducir sin mostrar residencia legal y sin seguro social?

Usted debe mostrar residencia legal y un numero de seguro social hasta el primero de Enero del 2004. Se le recomienda que pase a una oficina del departamento de motores y vehículos y obtenga un manual en como obtener su licencia de conducir, haga una cita, y lleve con usted los documentos requeridos. El estado estima que más de dos millones de emigrantes indocumentados aplicaran cuando la ley entre en vigor.

50 comentarios
Comentarios nuevos »
  1. Antony Dice:

    Tengo pasaporte pero no visado
    Matricula consular
    Acta de nacimiento
    Mi ping numero
    Podria tener una pocibilidad de poder
    Sacar la licencia de ca. E leeido en la
    Pajina del dmv y solo puedo aplicar
    Siempre y cuando conprueve mi estatus
    Legal en este pais?

    • Abogado de inmigración Dice:

      Lamentablemente no. Tiene que tener permiso, residencia o cuidadania para tener licencia de manejar.

  2. Javier Huerta Dice:

    HOLA.. YO SOY INDOCUMENTADO.. VIVIENDO LLA 11 ANOS AQUI EN CALIFORNIA.. HE TENIDO DOS O TRES TICKETES CON LA POLICIA POR MANEJAR SIN LICENCIA.. PERO HE ESTADO AL CORRIENTE CON LOS PAGOS COMO PUDE ARREGLAR EN LA CORTE,, Y LA TERCERA VEZ ME SACARON DEL PAIS.. PERO FUE SALIDA VOLUNTARIA,, LO QUE YO FIRME.. PERO AHORA LLA ESTOY DE REGRESO.. VOLVI A ENTRAR AL PAIS INDOCUMENTADAMENTE.. TENGO UNA HIJA DE 6 CON EDAD DE 6ANOS QUE ES NACIDA AQUI EN CALIFORNIA.. QUISIERA SABER SI HABRIA ALGUNA POSIBILIDAD DE PODER ARREGLAR MI SITUACION MIGRATORIA POR PARTE DE MI HIJA.. GRACIAS POR SU ATENCION.. Y ESPERO UNA RESPUESTA..

  3. erika Dice:

    vivo en estados unido pero pienso hirme a mexico como le ago para sacar mi lisencia mexicana antes de hirme pues lla que ni de usa tengo?

  4. Era Luna Dice:

    Hola, yo engrese a california hace dos años con visa mi pasaporte y mi licencia de mi pais estan vigentes como puedo hacer para sacar una licencia de conducir a qui en california o en otro estado? y que necesito para hacer o si hay que hacerlo atravez de un abogado te agradecere si me ayudas por favor con esta pregunta.

  5. Lizeth Dice:

    necesito avisar a Dnv sobre el robo de mi licencia aunque no este en estados unidos yaque mi visa ha sido expirada

  6. Lizeth Dice:

    Hola y muchisimas gracias por tomarse un poco de su tiempo para atendes mi pregunta. vivo en Mexicali, y cuando hacia exercicio se robaron de mi carro mi cartera donde tenia mi Visa en el momento mi visa ya havia expirado , ahora aplique pora la renovacion de pero me piden la Visa anterior , que necesito hacer para reportar mis documentos robados necesito conseguir una acta de robo pero no se si tengo quen solisitarla en mexico o en la garita internacinl de mexicali ya que me ppiden como requisito presentar el acta de robo, tambien contava con una licencia de CA pero no tengo un egistro de cuando se mevencio mi licencia o visa Lacer

  7. esther Dice:

    hola solo queria saber si puedo obtener una lisencia de conducir con el seguro social que obtuve cuando era niña.
    GRACIAS ATT. Esther

  8. adolfo lopez Dice:

    hola mi pregunta yo entre a este pais iregular mente como la mayoria de personas bueno tengo licensia de mi pais ya tengo tiempo de radicar aqui vivo en los angeles california quiero saver de que nanera octendria una licensia de manejo tengo los documentos antes mensionados execto documento de california solo de mi pais gracias x su atencion

  9. Gabby Dice:

    Hola kiesiera empesar a areglar mi papeleo para estar legal en este pais eh vivido en california por 9 años estudien mi high school aki

  10. ivonne Dice:

    hola…tengo a mi esposo en mexico y yo estoy en estados unidos,el no esta aqui porque no tiene pasaporte pero quiero saber si imigracion le puede otorgar un permiso para que viaje a estados unidos mientras que tramitamos su pasaporte ya que el proximo mes de octubre va a nacer nuestra hija aqui…

    espero su grata respuesta,gracias!!

    • Abogado de inmigración Dice:

      Puede ir al consulado para tramitar una visa de turista pero es dificil que as la den. Usted debe de pedirlo para que pueda entrap como residente.

  11. oscar muro Dice:

    hola abogados. tengo 20 anos vivi en el estado de california x ano y medi, en septiembre de 2004 me mude a chicago i vivi alli por cuatro anor de high school me gradue y ya hace como dos anos que me acabe de mudar a colorado, ahora vivo en colorado spring y quisiera saber si aqui ay una de estas leyes por que me gustaria aplicar para licensia. oh se me olvido comentar soy inducumentado.. y la vida es muy difisil. bueno tambien quisiera aplicar para residencia pero no tengo el dinero quisiera saber de un lugar que me pudiera alludar?

  12. francisco Dice:

    hola soy indocumentado queria saber como puedo aser. llevo 5 anos en los estados unidos y obtube el diploma de la high school. y como puedo obtener algo como una identificacion que me permite estar dentro del paiz sin ser deportado.

  13. Daniel diablo Dice:

    Hola abogados queria decirles si puedo tener licencia de conducir pero yo soy estudiantes yo tengo 18 anos edad pero naci Mexico puedo llevo 9 anos viviendo estados unidos pero no tengo consulados Mexico me decir si o no.

    • natali Dice:

      Hay nueva informacion para los interesados de las licencias de California.

      Si sigues interesado en estos tramites, favor de mandarme tu usuario de SKYPE. o mandame un

      correo electronico. natali251@live.com

      • Adolfo Dice:

        Que tal Nataly, Mi nombre es Adolfo y estoy actualmente en E.U.A. California, tengo mi licencia de manejo al corriente y mi pasaporte, pero no tengo mi Visa, lo cual no puedo ir a mi Mexico hermoso, pero quiero ver si tu me podrias ayuadar dandome informacion de como sacar una Licencia de California, fui a DMV a preguntar, y me dijeron que lo que necesitaba era mi «visa o pasaporte y el permiso que te dan cuando vas a estar por mas de ciertos dias,» que creo que es de 6 meses o algo asi… pero obio yo no puedo sacar ese permiso, asi que me podrias hechar una mano?

      • claudia Dice:

        hola yo tengo 17 anos y vivo en murfreesboro tn 04/05/12 me paro la policia por no andar lisencia y tengo dos cortes. yo soy imducumentada y tengo 2 hijos y quiero saber si puedo aplicar para la lisenci digan ayudenme por favor.. dejanme si puedo o no

  14. Luis Dominguez Dice:

    Buenas tardes, yo soy mexicano y vivia en mexico, me fui con mi esposa a El Paso, Tx en el 2009 para arreglar le residencia, pero a la hora de la entrevista mi esposa me cancelo, y ahora tengo corte en mayo del 2011, nunca nos separamos mi esposa y yo, tenemos un hijo de 2 anos, y llevamos 5 de casados, solo fue un problema que tuvimos ese dia, pero mi esposa se equivoco y pues me cancelo. Tengo corte en Mayo 2011 en el paso, pero nos venimos a vivir a san diego hace 3 meses y quisiera cambiar la corte para aca. Que papeles tengo que llenar?

    Mi esposa trabaja en el Navy( es militar), creen que tenga posibilidad de arreglar la residencia?

    Gracias de antemano

  15. carmen Dice:

    yo tengo unos documentos que ya inmigracion me acepto puedo con estos papeles agarrar una licencia de manejo

Comentarios nuevos »

Los comentarios están desactivados.