SB-60 Licencia de Manejo

Soy indocumentado – Puedo aplicar por una Licencia de Manejo de California?

Nota SBX 3-1: El SB 60, firmada en ley en las horas finales de la administración
del Gobernador Davis, fue destituida por Governor Schwarzenegger en una de las
primeras actas (SBX 3-1) de su administración y no es ley actual de California. Han habido
intentos de restablecer dicha medida pero no han tenido éxito.

Desde 1992 ha sido ilegal para una persona indocumentada aplicar por una licencia de manejo en California, pero esto a cambiado con la ley SB60 (introducida por Cedillo).
Muchos Inmigrantes temen que la información que ellos le proporcionen al Departamento de Vehículos y Motores (DMV) puede ser usada por el Buró de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (BCIS) para buscar y deportar a aquellos que están ilegal en los Estado Unidos.
Nosotros creemos que hay un gran riesgo de deportación si ustedes manejan sin licencia.
Lea e infórmense para tomar una decisión.

Para obtener una licencia de manejo sin un numero de seguro social (SSN), la nueva ley requerirá que usted muestre una combinación de documentos que confirmen su identidad y que compruebe que usted reside en California. Usualmente seria su acta de nacimiento y una identificación de su país de origen (o una carta de su Consulado si lo único que tiene es su acta de nacimiento) con una carta firmada que establezca su identidad. Si usted no tiene acta de nacimiento, entonces podrá presentar dos documentos oficiales de identificación. Para mas detalles visite la pagina en el internet http://es.dmv.ca.gov/

Cómo esta información puede ser usada por el Gobierno?

Esta información obtenida por el DMV no puede ser usada por el departamento con la excepción de lo siguiente:

(1) Respondiendo a peticiones de información de parte de una agencia con respecto al AFDC (welfare) o Establecimiento de Paternidad y Manutención para niños.

(2) Cobro de penalidad por parqueo de vehículo no pagado, o un cobro de multa, penalidad, evaluación, o bajo fianza. Ver Sección 12419.10 código del Gobierno.

(3) Respondiendo a peticiones de información de parte de Estado de Impuestos para el propósito de Administración de Impuestos.

Tiene que tomar en cuenta que la nueva ley requiere que el Departamento de Vehículos y Motores (DMV) trabaje para el Departamento de Justicia y «otras terceras personas» estudiar la factibilidad del sistema de las fotografías que garantiza a los aplicantes la licencia de manejo o la tarjeta de identificación. Para el 1ro de Enero del 2005, el Departamento de Justicia proveerá conclusiones de los estudios de la Legislatura. Esto significa que en unos pocos años, podrá ser posible que el DMV coincida sus huellas para prevenir que usted reciba licencias o tarjetas de Identificación duplicadas.

Que pasa si manejo sin licencia?

Esto seria ilegal, y es nuestra opinión que manejar sin licencia es mas arriesgado que dar información al DMV. Por ejemplo, si usted conduce sin licencia, el oficial no puede detenerlo solo por creer que usted no tiene licencia al menos que el oficial causa razonable para creer que usted es menor de 16 años de edad. Si usted sufre un accidente o comete una infracción, el oficial puede arrestarlo por conducir sin licencia, y cuando sea arrestado, el oficial esta obligado ha informarle a Inmigración y pueden transferirlo directamente a la custodia de Inmigración para deportarlo. Esto suele suceder seguido.

El departamento de motores y vehículos estima un ahorro de $3.4 millones de dólares anualmente al no tener que hacer una revisión de su estado migratorio. Considerando que al Estado le cuesta dinero reportar su estado migratorio, usted entendería que no hay motivo para que agencies del Estado colaboren con agencies Federales, como Inmigración, al menos que el gobierno Federal provea recursos para tal proyecto. Esto reduce las posibilidades de que la información otorgada al departamento de motores y vehículos sea compartida con Inmigración.

Nos han preguntado que si agentes de Inmigración aran redadas en el departamento de motores y vehículos con el conocimiento que gente indocumentada se presentara ha obtener su licencia de conducir. Existe la posibilidad, pero es común que Inmigración requiera que la gente muestre su estado migratorio en cualquier lugar.

Cuándo puedo obtener una licencia de conducir sin mostrar residencia legal y sin seguro social?

Usted debe mostrar residencia legal y un numero de seguro social hasta el primero de Enero del 2004. Se le recomienda que pase a una oficina del departamento de motores y vehículos y obtenga un manual en como obtener su licencia de conducir, haga una cita, y lleve con usted los documentos requeridos. El estado estima que más de dos millones de emigrantes indocumentados aplicaran cuando la ley entre en vigor.

50 comentarios
« Comentarios anterioresComentarios nuevos »
  1. Carlos Dice:

    Mi licencia se expiro en el 2002, no me la renovaron por lo del seguro social, podría renovarla o tendría k comenzar de nuevo, la tuve desde 1993…gracias y espero sus amables respuestas

  2. pedro alonzo Dice:

    yo soy residente de aquí pero es que no hablo inglés y necesito la licencia para manejar tengo 20 años y tampoco no sé leer español gracias

  3. Ofelia Dice:

    Hola cuando llege a este pais obtuve mi licencia de California con mi Permiso de turista, mi licencia esta vencida mi pregunta es como puedo renovarla si mi visa ya esta vencida?? Gracias :)

  4. Bosco verá Dice:

    Quiero sacar la licencia en el estado de verme y quisiera saber qué es lo que necesito

  5. victor Dice:

    Hola¦tengo una pregunta:me suspendieron mi licencia d conducir pero no tengo licencia,k va pasar conmigo cuando entra la ley sB-60 va aparecer en mi recor k estoy suspendido para manejar,

  6. linda Dice:

    Soy residente de los estados unidos tengo 18 quise llevar a mi hermano a su escjela y la polica me paro no tengo licencia de conducir y mi hermano no se puso el ci turon que penalidad me podrian dar ?

  7. Mariza Dice:

    hola, Tengo una pregunta,llegue a usa en el 2000.en el 2001 empece a manejar.Gracias a Dios, no hetenido problemas con la policia, ni infracciones, podria Alguien ayudarme a conseguir licencia de manejo? en CA

  8. sergio j Dice:

    hola soy mexicano y no tengo papeles vivo en houston texas como puedo sacar una licencia de conducir

  9. viviana Dice:

    tengo 4 hijos nacidos en los estados unidos los mande a mexico sin passaporte pueden regresar con solo la acta de nacimiento y sus ids del dmv

  10. ivan Dice:

    hola tengo estyo de vacaciones, tengo visa de turista crees que pueda obtener una licencia de california, sauwe el permiso pero quiero irme manejando hasata wyoming, ver a unos familiares, la de mexico se me quedo alla. puedo obtener una aca? gracias

  11. danny Dice:

    hola entre con visa solo estoy de visita en California pero tramite mi licencia mi pregunta puedo salir a Mexico y volver a entrar a California sin ningun problema mientras tenga mi visado, permiso i94 vigente? porque he oido que al tramitar tu licencia pudieran cancelarte tu visado en La frontera al pasar a E U que de cierto es esa informacion.Gracias.

  12. javier olague Dice:

    hola estoi en proseso de deportacion pero tengo el permiso de trabajo y tenia milisencia pero mela suspendieron por lomis mo q puedo aser para q merregresen mi lisencia

    • Abogado de inmigración Dice:

      Si usted tiene permiso de trabajo vijente y tiene número de seguro social usted puede tramitar Su licensia de manejar.

  13. Ricardo Canseco Dice:

    Hola, mi nombre es Ricardo Canseco,vivi en Escondido, CA. y yo tengo un hermano de 21 anos de edad, pero el es indocumentado.
    queriamos saber si existe la posibilidad de que mi hermano saque su licencia de manejo, aun sin tener un numero de seguro social, o tarjeta de residencia. A donde podemos acudir?, o que papeles tiene que rellenar para sacar su licencia?

    • Abogado de inmigración Dice:

      Lamentablemente no. Tiene que tener Por lo meno permiso de trabajo y seguro social.

  14. isabel coronado Dice:

    Hola yo tengo 12 anos viviendo en texas entre con visa…. pero tengo licencia de manejar de texas y he ido varias veces a mexico pero quisiera saber si hay alguna posibilidad que al pedir permiso en la frontera pueda salir que tengo licencia y me castiguen ( nunca he tenido problemas al entrar a usa) por favor contesteme.

  15. cindyalvarado Dice:

    hola me llamo cindy y mi pregunta es que yo soy nacida aqui en este pais estados unidos pero mi esposo es de guatemala y yo quiero areglarle sus papeles y queria saber cuanto me saldria para areglarle sus papeles y tambien el ya tiene 3 ticket que recibio por no tener licencia de manejo. que puedo aser

  16. laura Dice:

    Hola mi esposo es residente y no puede hacerse ciudadank hasta 2anos por problemas con la policia. Yo entre legal tengo 3ninos antes de casarme sufri de violencia y no me regrese por lo mismi que tenia miedo conoci a mi esposo y nos casamos 2000 y ahora tengo ya una visa disponible pero debo salir a juarez y no me quiero arriesgar me da miedo y no puedo dejar a mis hijos aqui mi hija menor nacio con un hemagioma en el ojo y es lo unico malo grasias a dios todo estamos bien y no tengo un caso extremo quisuera saber si tengo una opcion porque llevo 11 anos de no ver a mi padre y ahora me urge porque mi padre tiene cancer y quiero verlo. Quiziera saber si puedo arreglar por la violencia que sufri porque hace 1ano tuve que regresar a la psicologa porque tengo ataques de llanto suenos de esos ataques y pues no duermo bueno etc… le agradezco su respuesta.

  17. miguel pleitez Dice:

    Vivo en miami tengo social bueno pero no tengo ninguna otra identificacion sera que puedo sacar licencia solo con social y pasaporte.

« Comentarios anterioresComentarios nuevos »

Los comentarios están desactivados.